Ese ángulo de la Plaza de San Facundo

Me refiero al que, enmarcando el monumento dedicado a Lope de la Calle Martín, dibujan unos cipreses plantados hace poco tiempo.

Con su nombre, la plaza recuerda al santo titular de una pequeña iglesia románica que, al ser cerrada al culto, pasó a ser sede del Museo Provincial de Segovia, función que cumplió hasta 1885, año en el que fue derribada por amenazar ruina.

En el gran solar que dejaron la iglesia y el cercano convento de Premostratenses, también derribado, se trazaron dos plazas que quedaron separadas por el edificio de Correos y en las que se hizo una plantación de árboles, con predominio de acacias de sombra –Robinia pseudoacacia var. Umbraculifera- que, en la de San Facundo han ido desapareciendo hasta no quedar una.

Para que el espacio luciera, algún imaginativo local avanzó la posibilidad -antes de que nadie lo pensara para el Louvre parisino o para el segoviano barrio de San Millán-, de construir una pirámide aprovechando la celebración de una Catorcena fiesta que, según la tradición, tiene su origen en la venta de una hostia consagrada que el sacristán de San Facundo hizo a los judíos segovianos.

La propuesta no cuajó y más adelante, en 1934, se erigió allí el monumento a Lope de la Calle Martín, promovido por la Diputación Provincial, costeado por suscripción popular y encomendado a Emiliano Barral, quien realizó una obra sobria por concepción y por ejecución, con unos bloque de granito lisos y dispuestos en tres alturas, dos horizontales para la base y uno vertical para sostener el busto. Este, fundido en bronce, se inicia con planos elementales que dan continuidad al pedestal y contrastan con el rostro, de rasgos muy trabajados,

Se colocó en un ángulo de la plaza, delante de una acacia que, con la robustez de su tronco y el cuarteado de su corteza, contribuyen a dar fuerza y expresión al conjunto escultórico.

No hace mucho tiempo, perdidas las acacias por vejez, por necesidades urbanísticas o por capricho municipal, alguien planteó la modificación de las especies atendiendo a criterios estéticos. Se pusieron cuatro cipreses –Cupressus sempervirens– que, con su simbolismo, color y forma, armonizan con lo que el monumento es y lo que representa, sobriedad y homenaje a un prócer desaparecido.

Por cierto… ¿Hay algún segoviano que sepa algo de este prócer? Aquí dejo un pequeño apunte para los más curiosos. Había nacido en El Guijar de Valdevacas y fue abogado, periodista, político y profesor. En 1888, afiliado al Partido Reformista fundado por el general López Domínguez como escisión del Partido Conservador de Cánovas, editó y dirigió un periódico al servicio de su ideología y que tituló, como no podía ser menos, El Reformista. Fue Presidente de la Diputación Provincial y, durante muchos años, Director del Instituto General y Técnico.

Frente al monumento se puso un rosal que regala color a tan oscura masa, y en algunos huecos que dejaron las acacias se plantaron, en dos tiempos, jaboneros de la China –Koelreuteria paniculata-, de formas ligeras y enredadas.

¿Armonizan con las líneas rectas y los volúmenes pesados de los edificios que delimitan la plaza?

En el centro de ésta hay una farola fernandina a la que también rodean rosales que ofrecen rosas tan bellas como las que se ven al comienzo de la entrada, preciosa y oportuna instantánea de Juan José Bueno, un finísimo y atento captador de imágenes, o como la que sirve de colofón a la misma.

Nota. Las motos ya no estacionan dentro de la plaza y puede apreciarse bien el curioso dibujo emborrillado que es una de sus características.

2 Comments

  1. ¡Madre mía! La de veces que habré esperado al autobús en esa plaza y nunca me pregunté a quién representaba aquel busto. Como siempre interesante reseña y una nueva lección sobre un rincón de nuestra ciudad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s