Hablando del jardín de la Plaza de Los Huertos

Han talado dos árboles corpulentos del jardín de la Plaza de los Huertos. A mí, paseante, me parece que estaban sanísimos. ¿Entonces…? Es posible que fueran demasiado hermosos.

Hablando de otra cosa. ¿Cual es la Plaza de los Huertos? La que oficialmente está dedicada a Andrés Laguna. Yo la llamo de “los Huertos” porque así se llamó siempre desde que se trazara sobre el solar del convento de los religiosos premostratenses, a quienes los segovianos decían “los frailes de los Huertos” porque su primera casa estuvo en una zona de huertas, cabe el Eresma, que abandonaron porque se inundaba con las crecidas del río.

Suprimida la orden por las leyes desamortizadoras de 1833, el convento fue ocupado por el Ministerio de Hacienda al que Segovia, viendo que no se hacía nada con él, se lo reclamó el año 1876 y, sin ni siquiera saber si la cesión se produciría, se avanzaron dos planes sobre su posible destino: construir un mercado cubierto o unas escuelas, aunque como no se progresaba y el edificio amenazaba con derrumbarse, el año 1894 se acordó echarle abajo.

Al año siguiente, el Ayuntamiento volvió a plantearse qué podría hacerse con el que ya era “solar de Los Huertos”, apareciendo un nuevo proyecto, levantar un teatro, a pesar de que seguía siendo del Estado que lo cedió ¡por fin!, en 1897.

La construcción de las escuelas salió a subasta en 1899 y en 1901 se plantaron árboles, con la idea “de que más adelante se haga allí un jardín”, decisión municipal que provocó las iras del Delegado de Hacienda, que exigió explicaciones de “por qué en el Solar de los Huertos, cedido para escuela, se ha hecho una plantación de árboles.”

No se le hizo caso y los árboles, acacias de sombra –Robinia pseudoacacia var. Umbraculífera-, distribuidas en dos anillos concéntricos, permanecieron.

El mercado, y no cubierto, sólo llegó en 1942 y el teatro no se hizo nunca.

Como tampoco llegaba el jardín que se pensó pudiera hacerse “más adelante”, al Director de arbolado de la ciudad, Ángel Cuencas, durante las ferias de 1926 se le ocurrió montar lo que llamó “Jardín improvisado”, alineando con los bancos y los árboles existentes cepellones de hierba, guirnaldas de hiedra, macetones y tiestos con flores.

Y fueron tantos los visitantes y tantos los elogios al autor de la ocurrencia, que el ayuntamiento decidió convertirlo en permanente, marcando el perímetro con setos de aligustre y evónimo, introduciendo zonas de césped, arbustos y arriates para flores de temporada.

Los trabajos, iniciados aquel mismo otoño, concluyeron al año siguiente, 1927, y el espacio pareció el más a propósito para colocar el monumento al poeta José Rodao, que quedó en un macizo y al que buscaron proteger de los niños de la escuela, rodeandolo de alambre espinoso.

Podemos imaginarnos las protestas.

Un concejal pidió que se quitaran alambre y macizo para que los escolares tuvieran un mayor espacio donde jugar y, al final, no sólo se quitaron ambos sino también el monumento, sustituido por otro dedicado al doctor Andrés Laguna, aprovechando que se había acordado dar su nombre a la plaza.

Este nuevo monumento, obra del escultor Florentino Trapero, lleva estatua esculpida en piedra rosa de Sepúlveda y rodeada de jardineras, arbustos, flores y bloques de granito en los que figuran los méritos del homenajeado. Señalo, por ser este blog lo que es, dos: NATURALISTA, CREADOR EN ARANJUEZ DEL PRIMER JARDÍN BOTÁNICO.

Nota: Al monumento a José Rodao, el fotógrafo le sacó sólo media cabeza; el de Andrés Laguna amaneció una mañana con la cabeza entera arrancada, en un acto de barbarie gratuita e inútil, de un mazazo. Se restauró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s